Programa 2015

Viernes 13 de marzo de 2015 – Círculo de Bellas Artes. Sala Ramón Gómez de la Serna

15.30 – 16.00 h – Recogida de acreditaciones.

16.00 – 16.15 h – Bienvenida.

16.15 – 17.15 h – rEDUvolution. La transformación de los espacios educativos. María Acaso.

Actualmente asistimos día a día a situaciones que hace tan solo unos años nos hubieran parecido inverosímiles y, mientras que todo se transforma, el mundo de la educación permanece igual, anclado en un paradigma más cercano al siglo XIX y a la producción industrial que a las dinámicas propias del siglo XXI. Es necesario que iniciemos la #rEDUvolution o, lo que desde hace algún tiempo se conoce como la revolución educativa.
El término rEDUvolution mediante la mezcla de los términos revolución y educación apunta a la necesidad de ejecutar una transformación real en los espacios educativos a través de cinco ejes clave:
Aceptar que lo que enseñamos no es lo que los estudiantes aprenden. Cambiar las dinámicas de poder. Habitar el aula. Pasar del simulacro a la experiencia. Dejar de evaluar para pasar a investigar.

María Acaso es profesora de Educación Artística en la Universidad Complutense de Madrid y miembro del colectivo Pedagogías Invisibles. Su proyecto "Esto No es Una Clase", sus libros La educación artística no son manualidades y El lenguaje visual, así como sus conferencias empoderan a los educadores que desean llevar a la práctica el cambio de paradigma que la educación necesita.

17.30 – 18.30 h – Neurociencia y educación: ¿Qué aporta la Neurociencia a la formación para educar? Tomás Ortiz.

Esta ponencia propone acercar los conocimientos de la neurociencia a la educación. Su propuesta consistirá en la convergencia entre investigadores, educadores e instancias políticas. Su interacción positiva sería clave para la mejora de los sistemas de educación y formación. Los descubrimientos sobre el cerebro pueden contribuir a la mejora de los aprendizajes de niños y adolescentes.

Tomás Ortiz es Catedrático de Psiquiatría y Psicología Médica, de la especialidad de neurofisiología de la Universidad Complutense de Madrid.

18.30 – 19.00 h – Descanso.

19.00 – 20.00 h – BlendedELE: entre el profesor analógico y el digital. Chema Rodríguez.

En esta sesión analizaremos los diferentes usos que se hace de la tecnología en la enseñanza del español a partir de los distintos perfiles de profesores que nos acompañen. Asimismo, presentaremos técnicas, herramientas y enfoques metodológicos con las que llevar a cabo una enseñanza mixta (blended learning) en el que la tecnología tenga una aplicación didáctica que nos ayude a mejorar los resultados y la satisfacción de los estudiantes. Plataformas de gestión del aprendizaje, creación de espacios virtuales de aprendizaje, aprendizaje al revés (flipped learning) o gamificación serán algunos de los protagonistas junto con los asistentes, cuya participación activa será indispensable.

Los ejemplos que se utilizarán durante esta ponencia-taller corresponden a los productos desarrollados por el ponente en Editorial Edinumen.

Chema Rodríguez es Doctor en Lingüística y actualmente es responsable del departamento Edinumen Digital, profesor del Máster en Didáctica del Español como Segunda Lengua de la Universidad de La Rioja y profesor de español en la Universidad Pontificia de Comillas. Colabora también con la Universidad Autónoma de Madrid en su programa de Formación inicial de profesores de español como lengua extranjera. Su área de especialización es la aplicación de la tecnología en la enseñanza/aprendizaje de segundas lenguas.

Sábado 14 de marzo (mañana) - Círculo de Bellas Artes. Sala Ramón Gómez de la Serna

10.00-11.30 h - El modelo flipped classroom y su aplicación al aprendizaje de un idioma. Raúl Santiago Campión.

El "Flipped Classroom" (FC) o “aula inversa” (también aprendizaje inverso) es un modelo pedagógico en el que el docente propone al alumnado transferir el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula con la intención de potenciar otros procesos de adquisición y práctica con el grupo clase, aprovechando así mejor el tiempo de trabajo dentro del aula. En esta ponencia explicaremos como poder "dar la vuelta" al trabajo que hace el alumnado en centro educativo y fuera de éste y al papel del docente en ambos casos.

Raúl Santiago Campión, Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Navarra. Actualmente es profesor del Área de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de La Rioja. Ha sido Director del Area de Recursos Multimedia de la Fundación de la UR y Director del Centro Superior de Idiomas de la Universidad Pública de Navarra. Ha participado como asesor en proyectos nacionales y europeos sobre aplicaciones de las TIC en la educación. Es director del Master "Máster en Metodologías y Tecnologías Emergentes Aplicadas a la Educación”.

11.30 – 12.00 h – Descanso.

12.10 – 13.10 h – Entrevista: ¡Socorro! Tengo una clase con niños, ¿qué hago? Cathy Harris y Alex Bishop.

Cathy Harris es licenciada en filología francesa e hispánica por Queen's University de Belfast. Se dedica a la enseñanza de inglés a niños y jóvenes desde 1999. Ha trabajado en varios colegios e institutos en Madrid y en la Universidad Católica en Santiago de Chile. Lleva 10 años en IH Madrid, donde ha sido coordinadora de clases extraescolares en colegios, asistente de jefe de estudios, formadora de profesores para cursos de jóvenes y formadora del Cambridge CELTA. Actualmente coordina la formación interna de los profesores de inglés, imparte formación interna y externa y da clases a niños.

Alex Bishop es licenciado en lengua y literatura inglesa y europea por la Universidad de Essex. Trabaja en la enseñanza de inglés tanto a adultos como a niños y jóvenes desde 1999. Lleva 15 años en IH Madrid, donde ha sido jefe de estudios de jóvenes, formador de profesores para cursos de jóvenes y formador del Cambridge CELTA. Actualmente dirige el departamento de recursos humanos, labor que compagina con la impartición seminarios de formación interna y da clases de niños.

¡Socorro! Tengo una clase con niños, ¿qué hago?

¿Alguna vez has pensado esto? ¡Pues este es tu espacio! Cathy Harris y Alex Bishop, formadores con más de 15 años de experiencia en la docencia a niños, responderán durante una entrevista en el Encuentro a los aspectos que más os preocupen. Enviadnos las preguntas que queráis hacerles y trataremos de dar respuesta al mayor número posible.

Sábado 14 de marzo (tarde) – International House Madrid (C/ Zurbano, 8)

15.15 – 18.45 h – Talleres simultáneos Directo al aula.

15.15 – 15.55 h – Primera sesión de talleres.

16.05 – 16.45 h – Segunda sesión de talleres.

16.45 – 17.15 h – Descanso.

17.15 – 17.55 h – Tercera sesión de talleres.

18.05 – 18.45 h – Cuarta sesión de talleres.

Más información.

19.00 h – Vino de despedida y sorteo.

Pulsa aquí para descargar el programa en formato PDF.