Programa 2016

Viernes 22 de abril de 2016 – Círculo de Bellas Artes. Sala Ramón Gómez de la Serna

15.30 – 16.00 h – Recogida de acreditaciones.

16.00 – 16.15 h – Bienvenida.

16.15 – 17.15 h – Videonarración. Jamie Keddie

Desde la creación de YouTube en 2005, siempre me han fascinado las historias surgidas de la cultura de los vídeos compartidos. Como profesor, esas son las historias que me gusta usar en el aula; en esta sesión exploraremos y deconstruiremos algunas de ellas. Después sopesaremos las formas en que podemos usarlas para basar en ellas actividades interactivas que hagan escuchar, pensar e intervenir a los estudiantes.

Jamie Keddie es formador de profesores, escritor y fundador de Lessonstream.org. Sus áreas de interés incluyen el uso en el aula de materiales audiovisuales, narraciones y tecnologías de vídeo. Entre sus publicaciones están ‘Images’ (OUP 2009), ‘Bringing online video into the classroom (OUP 2014) y ‘Videotelling’ (2016). Jamie también trabaja como formador asociado al Norwich Institute for Language Education (NILE).

17.30 – 18.30 h – Cómo lanzar una sonda a la estratosfera. Proyectos, pasiones y otros enredos. Fernando Trujillo

La enseñanza de idiomas, y de manera específica el ámbito del ELE, no son ajenos a una serie de cambios generales en el contexto educativo. En concreto, el perfil del aprendiz ha cambiado y cada vez con mayor frecuencia nos encontramos en nuestras aulas con un estudiante más consciente de sus necesidades e intereses, con mayores recursos para el aprendizaje autónomo (sobre todo a través de las TIC), deseoso de obtener una certificación de sus aprendizajes pero, al mismo tiempo, de disfrutar de la experiencia y ver el sentido de nuestras prácticas y de cómo estas contribuyen al desarrollo de su competencia.

Fernando Trujillo es Doctor en Filosofía y Letras y Profesor Titular de Universidad en el Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Facultad de Educación y Humanidades de Ceuta (Universidad de Granada). Formó parte del Grupo de Coordinación del Proyecto LEA del Centro Europeo para las Lenguas Modernas (Consejo de Europa, Graz) y es Experto Asociado del Proyecto ConBat + de este mismo organismo. Es autor del blog De estranjis y colabora como dinamizador en Educacontic, el blog sobre TIC y Educación. Entre sus muchos libros y publicaciones destaca Propuestas para una escuela del siglo XXI.

18.30 – 19.00 h – Descanso.

19.00 – 20.00 h – ¡Socorro! ¿Cómo motivo a mi grupo de adolescentes?

Sección en las que hablaremos con Bernardo Morales, Jefe de Estudios de International House Madrid-Goya y experto en el tema.

Bernardo Morales es jefe de estudios, profesor de inglés y formador de profesores en International House Madrid desde el 2009. También es examinador de Cambridge para niños y adultos. Anteriormente ha sido profesor de niños, jóvenes y adultos en International House en Costa Rica, Polonia y Hungría.

¡Socorro! ¿Cómo motivo a mi grupo de adolescentes?

¿Alguna vez has pensado esto? ¡Pues este es tu espacio! Bernardo Morales, responderá durante una entrevista en el Encuentro a los aspectos que más os preocupen. Enviadnos las preguntas que queráis hacerle y trataremos de dar respuesta al mayor número posible.

Escríbenos un correo a jornadas@ihmadrid.com con tu pregunta.

Sábado 23 de abril de 2016 (mañana) - Círculo de Bellas Artes. Sala Ramón Gómez de la Serna

10.00 - 11.00 h - La entonación en ELE: corrección fonética y valores lingüísticos y paralingüísticos. José María Lahoz

La enseñanza de la entonación es uno de los aspectos más complejos de la vertiente fonético-fonológica de la adquisición de una segunda lengua. En este taller se mostrarán algunas claves para que el profesor entrene a sus alumnos a utilizar correctamente los contornos entonativos más adecuados según los matices semánticos que quieran transmitir en cada enunciado.

José María Lahoz es doctor en Lingüística teórica y aplicada y trabaja como profesor de Lengua española en la Universidad Complutense de Madrid. Sus líneas de investigación se centran en distintos aspectos de la fonética y la fonología, que incluyen la estructura y los rasgos prosódicos del español y las técnicas de corrección fonética para alumnos de ELE, ámbito sobre el que ha publicado diversos artículos e impartido numerosos cursos de formación de formadores. También coordina el itinerario de Adquisición y aprendizaje del componente fónico del Máster en Fonética y Fonología (CSIC/UIMP).

11.00 – 11.30 h – Descanso.

11.30 – 12.30 h – Procesos y recursos para un aprendizaje de ELE más experiencial en el aula. Analí Fernández

El aprendizaje es algo conectado con la experiencia. En este taller mostraremos de manera práctica el poder de los sentidos y procedimientos como la secuencia de reflexión, conceptualización y acción en el diseño de nuestras actividades para el aula, para hacer de la enseñanza y del aprendizaje un proceso más afectivo y eficaz.

Analí Fernández es profesora de Lingüística Aplicada en la Universidad de Huelva. Su actividad docente gira en torno a la adquisición de segundas lenguas y a la metodología de la enseñanza de lenguas extranjeras. Es formadora de profesores de inglés de enseñanza Primaria y Secundaria. Es miembro del grupo de investigación Enseñanza de lenguas: dimensión afectiva – Research in Affective Language Learning (REALL)- de la Universidad de Huelva y es una de las investigadoras del proyecto nacional de investigación “Percepción musical y destrezas lectoras en el aprendizaje de una lengua extranjera”, Ministerio Español de Ciencia e Investigación.

12.30 – 13.05 h – Presentación de Novedades Editorial Edinumen.

13.10 – 13.45 h – Taller: ¿Cómo diseño una actividad formativa de calidad? Sonia Eusebio

En International House llevamos 30 años formando profesores de ELE en España y desde nuestros comienzos nos hemos caracterizado por el interés por mantener la calidad de enseñanza. En este taller se presentarán los puntos clave de la última línea de investigación del equipo de formación de IH Madrid.

Este taller se complementará con ¿Qué tareas deben conformar una actividad formativa de calidad? dentro de la sección de talleres simultáneos “Directo al aula” que tienen lugar en IH Madrid.

Sonia Eusebio Eusebio es formadora de profesores y profesora de español en IH Madrid, además es tutora y autora de los cursos on line de formacionele.com. Es licenciada en Filología Hispánica por la UCM y Máster ELE por la Universidad de Alcalá de Henares. Colabora en los Másteres de diferentes universidades y es miembro del grupo de investigación GIELEN (Grupo de Investigación ELE para Niños) de la Universidad de Alcalá de Henares. Es autora de la colección Etapas y Escala y ha publicado numerosos artículos en diferentes medios y soportes.

Sábado 23 de abril de 2016 (tarde) – International House Madrid (C/ Zurbano, 8)

15.40 – 19.10 h – Talleres simultáneos Directo al aula.

15.40 – 16.20 h – Primera sesión de talleres.

16.30 – 17.10 h – Segunda sesión de talleres.

17.10 – 17.40 h – Descanso.

17.40 – 18.20 h – Tercera sesión de talleres.

18.30 – 19.10 h – Cuarta sesión de talleres.

Más información.

19.15 h – Vino de despedida y sorteo.