Programa 2017

Viernes 19 de mayo de 2017 – Círculo de Bellas Artes. Sala Ramón Gómez de la Serna

15.30 – 16.00 h – Recogida de acreditaciones.

16.00 – 16.15 h – Bienvenida.

16.15 – 17.15 h – La Primavera Cognitiva y la cara oculta de la Luna: fortalezas y límites de la gramática cognitiva. Juan Manuel Real Espinosa

La adopción de una orientación cognitiva en el tratamiento de la gramática en el aula ha permitido importantes avances que nos permiten repensar el concepto de competencia gramatical. En la definición del diccionario del CVC de competencia gramatical, leemos que “es la capacidad de una persona para producir enunciados gramaticales en una lengua, es decir, enunciados que respeten las reglas de la gramática de dicha lengua en todos sus niveles”. El modelo cognitivo nos ha permitido darle la vuelta a esa definición, y dejar de ver las reglas gramaticales como un molde caprichoso al que hay que adaptar la producción libre de significado, para verlas como las claves que permiten que el significado fluya libremente en un contexto de comunicación real. Pero, lógicamente, no todo iban a ser buenas noticias. También hay una cara oculta de debilidades y límites de los que es necesario tener conocimiento si deseamos extraer el enorme potencial pedagógico que la Gramática Cognitiva posee.

Juan Manuel Real Espinosa. Profesor del Sligo Institute of Technology, es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Hispalense de Sevilla, y Master Universitario en Didáctica del Español como Lengua Extranjera por la Universidad de La Rioja. Ha desarrollado su carrera docente como profesor de español en los Institutos Cervantes de Estambul, El Cairo, Dublín y Porto Alegre, donde ejerció como coordinador académico durante de 2009 a 2016, y también en la Universidad Fatih de Estambul y en la University College de Dublín. Desde 2008 es profesor en el Máster en Didáctica del Español como Segunda Lengua de la Universidad de la Rioja. Tiene una amplia experiencia como formador de profesores y es autor de artículos y libros sobre diversos aspectos de la enseñanza del español LE. Es editor de la revista electrónica MarcoELE, especializada en temas de español como lengua extranjera.

17.30 – 18.30 h – La calificación de la prueba de Expresión e interacción escritas de los exámenes DELE. Francisco Javier López Tapia y Javier Fruns

En este taller veremos los criterios que se emplean en la calificación de la prueba de Expresión e interacción escritas de los exámenes DELE, para lo que se empleará como ejemplo el DELE A2. Primero analizaremos las escalas de calificación, con el fin de ver qué relación tienen con las del Marco común europeo de referencia, cómo se han adaptado a las tareas del examen y qué evalúa cada categoría. A continuación, ilustraremos cómo se aplican las escalas a una muestra concreta para identificar los aspectos clave de cada descriptor y las diferencias fundamentales entre las bandas adyacentes. Finalmente, los participantes calificarán una tarea de examen y entre todos extraeremos conclusiones sobre la calificación de esta prueba.

Javier Fruns es doctor en Letras y licenciado en Filología Hispánica. Trabaja en la Unidad de Certificación Lingüística del Instituto Cervantes, en la que se ocupa del diseño y la elaboración de los exámenes DELE y SIELE, y de la formación de calificadores. Imparte asignaturas en los programas de Máster y de Experto de enseñanza de ELE de la UNED y en el Máster de la UIMP. Es autor del libro La evaluación del español como lengua extranjera (en prensa), de la editorial UNED, y coautor de manuales de ELE.

Francisco Javier López es Máster en Formación de Profesores de ELE y Licenciado en Traducción e Interpretación. Ha formado parte de la Unidad de Certificación Lingüística del Instituto Cervantes, en la que se ocupaba del examen SIELE, y actualmente trabaja en la Dirección Académica. Ha sido profesor y responsable DELE en los Institutos Cervantes de Moscú y de Pekín y ha participado en acciones formativas en Asia y Europa. Ha publicado varios manuales de ELE y de preparación al DELE.

18.30 – 19.00 h – Descanso.

19.00 – 20.00 h – Coloquio: “Las ventajas o desventajas del uso de la lengua materna en clase”

Sábado 20 de mayo de 2017 (mañana) - Círculo de Bellas Artes. Sala Ramón Gómez de la Serna

10.00 - 11.00 h - Enseñanza integrada de lengua y contenidos: construyendo conocimiento. Ana Blanco Canales

La enseñanza integrada de lengua y contenidos es un enfoque metodológico encaminado a superar la división artificial del conocimiento, división que nada contribuye a la configuración de estructuras cognitivas eficaces. Se trata de una propuesta idónea para los contextos escolares, pues genera aprendizajes relevantes, que favorecen la construcción de conocimiento y que incluyen las experiencias personales y académicas de los alumnos como elementos fundamentales del proceso, lo que resulta imprescindible para relacionar y transferir lo aprendido en el aula de lenguas a las actividades realizadas fuera de ella.

Ana Blanco Canales. Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Alcalá, Máster en Enseñanza de español como lengua extranjera y Máster en Docencia Universitaria. Es profesora de Lengua Española del Departamento de Filología, Comunicación y Documentación de la Universidad de Alcalá y Directora Académica de Alcalingua-UAH. Asimismo, dirige el Máster Universitario de Enseñanza de español y su cultura para profesores de primaria y secundaria. Es la responsable del grupo de investigación Fono.Ele ( http://www3.uah.es/fonoele/). Ha publicado numerosos materiales didácticos y ha participado en diferentes proyectos pedagógicos (Cursos de español a través de Internet y español con fines específicos).

11.00 – 11.30 h – Descanso.

11.30 – 12.30 h – El teléfono móvil, una potente herramienta en el aula. Ceri Jones

El objetivo del taller es mostrar una exploración interactiva del uso del móvil en el aula de idiomas como un recurso flexible y accesible. Se propondrá una amplia gama de actividades aprovechando las varias herramientas del móvil: el audio, las imágenes, los espacios colaborativos, etc. y exploraremos juntos su capacidad de fomentar la comunicación y aumentar la autonomía.

Ceri Jones es docente, formadora de profesores y autora de materiales didácticos. Trabaja en el mundo de la enseñanza de los idiomas extranjeros desde el 1986 y en España desde el 1998. Ha escrito varios libros de texto para adultos y secundaria. Tiene un particular interés por la explotación de las nuevas tecnologías en el aprendizaje, dentro y fuera del aula, y en enfocar las actividades y los materiales a los alumnos y sus experiencias y necesidades.

12.40 – 13.15 h – Presentación de Novedades Editorial Edinumen.

13.20 – 13.50 h – Presentación de Novedades de International House Madrid.

Sábado 20 de mayo de 2017 (tarde) – International House Madrid (C/ Zurbano, 8)

16.00 – 19.50 h – Talleres simultáneos Directo al aula.

16.00 – 16.45 h – Primera sesión de talleres.

16.55 – 17.40 h – Segunda sesión de talleres.

17.40 – 18.10 h – Descanso.

18.10 – 18.55 h – Tercera sesión de talleres.

19.05 – 19.50 h – Cuarta sesión de talleres.

Más información.

20.00 h – Vino de despedida y sorteo.