Programa 2019

El encuentro se celebrará el día 10 de mayo por la tarde y el 11 de mayo por la mañana y por la tarde. Por quinto año consecutivo, se llevará a cabo en el Círculo de Bellas Artes (CBA) y en las instalaciones de International House Madrid.

El horario del evento es el siguiente:

Viernes 10 de mayo de 2019 – Círculo de Bellas Artes. Sala Ramón Gómez de la Serna

15.00 – 15.30 h – Recogida de acreditaciones.

15.30 – 15.45 h – Bienvenida.

15.45 – 17.00 h – Las imágenes en movimiento: el uso del vídeo en el aula de idiomas. Ben Goldstein (The New School, New York).

Hoy en día estamos presenciando el ascenso gradual de la imagen en movimiento como el modo primario de comunicación de todo el mundo: un modo que va más allá de idiomas, culturas y fronteras. Esta charla indaga en el uso del video digital sobre todo para fomentar el pensamiento crítico y la competencia global en el aula, destrezas necesarias para cualquier alumno de español lengua extranjera en la actualidad.

Biodata del ponente

17.00 – 17.30 h – Pausa café.

17.30 – 18.45 h – ¿Qué es la pragmática cognitiva, y qué aporta a la enseñanza de ELE? José Amenós (Universidad Complutense de Madrid).

En las últimas décadas, la pragmática se ha instalado en las enseñanzas de idiomas, desde su mismo corazón: la noción de competencia comunicativa. Sin embargo, en la práctica, la concepción de la pragmática aplicada a los entornos de ELE tiende a limitarse a los actos de habla (rebautizados como "funciones comunicativas"), así como a consideraciones generales sobre la cortesía, todo ello desde una perspectiva eminentemente sociocultural.
Ahora bien: fuera del ámbito de la enseñanza de lenguas, dentro de la pragmática como ámbito de estudio, los enfoques socioculturales coexisten con otros de naturaleza cognitiva. Estos últimos no dejan de lado la importancia de los condicionamientos sociales en el uso de la lengua, pero los analizan desde la percepción individual y los ponen en relación con los procesos cognitivos de interpretación y producción de enunciados, con el apoyo fundamental de las capacidades inferenciales humanas.
Uno de los atractivos de los enfoques cognitivos de la pragmática (como, por ejemplo, la Teoría de la Relevancia de Sperber y Wilson) es que aportan una visión general de la comunicación, dentro de la cual se integra de manera natural y coherente la descripción de los significados lingüísticos y la de los procesos que fundamentan la interpretación y el aprendizaje. Esta especificidad, y esta visión de la lengua, la pragmática y la comunicación, son lo que exploraremos en esta ponencia, subrayando los aspectos que pueden ser de utilidad para un profesor de ELE que desee fundamentar adecuadamente sus decisiones didácticas.

Biodata del ponente

19.00 – 20.00 h – Mesa redonda: La enseñanza de segundas lenguas en la era 4.0: nuevas perspectivas y retos.

Sábado 11 de mayo de 2019 (mañana) - Círculo de Bellas Artes. Sala Ramón Gómez de la Serna

9.30 – 10.45 h – Investigación y ELE: ¿Un ‘mano a mano’ amigable, prometedor y… entusiasta? Juana Muñoz Liceras (Universidad de Ottawa y Universidad Nebrija de Madrid).

Lo que nos proponemos en esta ponencia es compartir con ustedes cuatro (múltiplo de los veinte años de encuentros que celebramos) temas que, desde mi compromiso como investigadora de la adquisición del lenguaje en general y del español como lengua materna y lengua segunda/extranjera en particular, creo que pueden servirnos como instrumento de reflexión en la formación de profesores, la manipulación del input en el aula o la preparación de materiales.
Los cuatro temas son: (1) La metáfora del ‘test de Turing’ (¿pueden pensar las máquinas?) que me ha llevado a plantear la diferencia entre los resultados de los datos de producción espontánea y los experimentales utilizando el ‘juego’ de imitación con el que Turing proponía contestar a esa pregunta, juego al que tal vez se pueda jugar en el aula de ELE; (2) La enseñanza de un aspecto parcial de una lengua artificial (hemos venido denominándola ‘la lengua loca’), con fonética y prosodia del español, para investigar las diferencias individuales —y entre niños y adultos— en cuanto a la forma en que abordan los datos del input y aprenden aspectos concretos de la lengua; (3) La utilización de datos de alternancia de código para llevar a los aprendices de ELE a adquirir el género gramatical y (4) La percepción de los hispanohablantes sobre un tema que no se ha abordado ni en las gramáticas ni en los materiales de enseñanza del español: los compuestos de dos sustantivos y su interacción con los sufijos flexivos y derivativos.
Al abordar esos cuatro temas, les daremos ejemplos concretos y sucintos de datos de adquisición, de propuestas de la lingüística formal y la psicolingüística y de cómo (sobre si es posible o merece la pena ustedes tienen la palabra) filtrar y manipular esos datos para ponerlos al servicio del profesor de ELE.

Biodata del ponente

10.45 – 11.15 h – Pausa café.

11.15 – 11.45 h – Presentación de Novedades Editorial Edinumen.

11.45 – 12.15 h – Presentación de Novedades de International House Madrid.

12.15 – 13.45 h – Conociendo a María Dueñas: entre docente de lenguas extranjeras y escritora de best sellers. María Dueñas (Universidad de Murcia y escritora).

La escritora y profesora de lengua inglesa en la Universidad de Murcia, María Dueñas, nos inspirará hablándonos de su vocación “tardía”, como le gusta a ella referirse y el maravilloso mundo que se encuentra entre la docencia y las páginas de una novela. “Yo vivía una vida absolutamente plena y absolutamente grata en lo académico, y jamás tuve la ambición ni la intuición de convertirme en escritora”, explicó en una conferencia en la Universidad de Massachusets. “Pero llegó un momento de mi vida en el que había conseguido ser profesora permanente en la universidad y por primera vez me di cuenta de que tenía la madurez suficiente y el tiempo para cultivar otra de mis pasiones, la escritura”.
En esta entrevista, Dueñas, nos hablará de su experiencia como enseñante de lenguas y de cómo llevar la literatura, ya sea actual o clásica, al aula. Por otro lado, nos mostrará los diferentes procesos envueltos en la creación literaria.

Biodata del ponente

Sábado 11 de mayo de 2019 (tarde) – International House Madrid (C/ Zurbano, 8)

15.30 – 19.35 h – Sesiones simultáneas de talleres y networking

15.30 – 16.25 h – Primera sesión de talleres.

16.35 – 17.30 h – Segunda sesión de talleres.

17.30 – 18.00 h – Descanso.

18.00 – 18.55 h – Tercera sesión de talleres.

19.05 – 19.35 h – Sesión de networking.

Más información

19.45 h – Sorteos y clausura del Encuentro.