Chiapas: Frontera En Movimiento

NOMBRE DEL ARCHIVO
Chiapas: Frontera En Movimiento.pdf
TAMAÑO DEL ARCHIVO
5,24 MB
ISBN
9789706841285

El examen de la situación de la frontera chiapaneca esbozado en este volumen muestra, entre otros elementos, que la situación reciente le ha conferido características peculiares a esta porción del territorio mexicano. Luego de largos periodos de aislamiento y olvido por parte de los centros de poder político, así como de la propia sociedad en su conjunto, la región se redimensionó, si es que cabe el uso del término, en múltiples planos, y, particularmente, en la esfera de l ámbito político. Su papel respecto de la crisis centroamericana, y no solamente su posición frente al exterior, sino también la propia dinámica de desarrollo y conflicto que se gestó en su interior, contribuyeron a reconfigurar diversos aspectos de la perspectiva fronteriza. Las confrontaciones entre grupos políticos, la creciente presencia militar, las consideraciones geopolíticas, la dimensión estratégica vinculada a la extracción de recursos vitales para el país y la situación de sectores vulnerables, como es el caso de las mujeres, derivaron en un entorno inédito en la historia de la frontera. No es que todos esos aspectos hubieran estado ausentes en la dinámica fronteriza previa, pero a partir de los años setenta del siglo XX, grosso modo, se gestaron cambios esenciales que Chiapas: frontera en movimiento busca rescatar a lo largo de los cuatro ensayos que componen el libro.

Encuentroelemadrid.es Chiapas: Frontera En Movimiento Image
DESCARGAR LEER EN LINEA
Descubre el libro de Chiapas: Frontera En Movimiento con encuentroelemadrid.es. Lea el PDF de Chiapas: Frontera En Movimiento en su navegador de forma gratuita. Regístrate y descarga Chiapas: Frontera En Movimiento y otros libros de Diana Guillen.

PDF Migración en la frontera sur, una visión desde Chiapas

La historia de frontera de Belice, Guatemala y México inicia en 1549 en la Capitanía General de Guatemala por parte del gobierno español, ya que ésta de inicio marcaba la frontera administrativa de dos partes del imperio español, aunque la Capitanía era en muchas formas parte de la Nueva España

Las fronteras del istmo - La encrucijada del agua y el ...

Artículos . Vivir en frontera. Movimientos Socio-religiosos en Chiapas y Guatemala . Gabriela Robledo Hernández . Doctora en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable, Profesora investigadora del CIESAS Sureste, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.